Enseñando a su hija(o) a ser más independiente


Tiempo de lectura: 5 minutos

Las actividades de enseñanza de la vida diaria son una de mis áreas favoritas para enseñar como analista de comportamiento. Con cada habilidad de vida diaria que enseño, puedo proporcionar a cada niño(a) una habilidad que podrán realizar por el resto de sus vidas. Podemos enseñar una variedad de habilidades para la vida diaria, desde andar en bicicleta, vestirse y aprender a marcar el número de teléfono de un cuidador hasta hacer la comida por sí mismos.

Como analista de comportamiento, individualizamos nuestros procedimientos de enseñanza para cada uno de nuestros niños. Hablaremos sobre las tres formas principales en que enseñamos una larga lista de pasos como enseñar actividades de la vida diaria. Seleccionar una técnica de enseñanza varía mucho según el alumno. Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. ¿Cuántos pasos ya sabe el alumno?

  2. ¿Necesitará el niño acceder al refuerzo rápidamente (es decir, un descanso, un elogio, etc.)?

  3. ¿Qué tan fuertes son las habilidades motoras del niño(a) (ya que esto influirá en la cantidad de estímulos necesarios)?

La primera técnica es encadenamiento hacia adelante. En el encadenamiento hacia adelante, enseñamos a cada alumno a completar el primer paso de la tarea y los ayudamos en el resto de los pasos de la tarea. Una vez que se ha adquirido el primer paso, se enseña el segundo paso. Cuando se adquiere el segundo paso, se enseña el tercer paso y así sucesivamente. Por ejemplo, cuando se le enseña a un niño a peinarse, el primer paso sería enseñarle a recoger el cepillo para el cabello y a seguir el resto de los pasos. Una vez que el niño haya adquirido levantar el cepillo para el pelo por su cuenta, entonces requeriríamos que el alumno tome el cepillo (paso 1) y lo coloque en su cabeza (paso 2) y así sucesivamente hasta que podamos requerirlo. para completar toda la tarea.

La segunda técnica es el encadenamiento hacia atrás. En el encadenamiento hacia atrás solo requerimos que el alumno complete el paso final de la tarea. Similar al encadenamiento hacia adelante, al alumno se le enseña un paso a la vez y luego se requiere que complete el paso adquirido y el paso anterior de la rutina. Al enseñar la atadura de zapatos, se ayudaría al alumno a completar toda la tarea y luego se le exigiría completar el último paso (es decir, tirar de los bucles para completar el lazo). Una vez que se domine este paso final, el alumno deberá hacer los bucles y también tirar de los bucles para completar el empate. La misma secuencia continuaría hasta que el alumno conozca todos los pasos.

La técnica final utilizada se llama encadenamiento total de tareas. En esta técnica, al niño(a) se le enseña toda la tarea recibiendo asistencia según sea necesario. Esta técnica es excelente para usar si el alumno ya conoce algunos de los pasos y puede que solo necesite un poco de ayuda. Al enseñar a hacer un sándwich, el niño(a) puede saber cómo reunir los ingredientes para hacer el sándwich, pero puede necesitar ayuda para untar la mantequilla de maní y la gelatina y guardar los ingredientes. En este ejemplo, la persona que asiste se abstendrá de incitar al niño(a) en las áreas que conoce y ayudará en los pasos que el niño(a) aún no ha adquirido.

Nuestro niño en este video, aprendió a completar su tarea de atar zapatos usando el encadenamiento hacia adelante en el que enseñamos los primeros pasos de la cadena y seguimos agregando a la tarea a medida que adquiría los pasos. ¡En un período muy corto de tiempo, nuestro chico estaba pidiendo el resto de los pasos para completar la tarea por su cuenta! ¡Estamos muy orgullosos de él! ¡También puedes escuchar a su hermano proporcionándole un refuerzo positivo al animarlo!

Graphed through Central Reach

Graphed through Central Reach

Que es Análisis Aplicado de la Conducta?

pexels-photo-1148998(1).jpeg

¿Qué es el Análisis Aplicado de la Conducta?

El análisis aplicado de la conducta es el proceso de aplicar sistemáticamente intervenciones basadas en los principios de la teoría de aprendizaje para mejorar los comportamientos socialmente significativos, y para demostrar que las intervenciones empleadas son responsables en el mejoramiento de la conducta (Baer, Wolf & Risley, 1968; Sulzer-Azaroff & Mayer, 1991).


Los métodos de ABA se utilizan para apoyar a las personas con autismo en al menos seis maneras:

  1. Para aumentar los comportamientos (por ejemplo, procedimientos de refuerzo aumentan el hacer la tarea o las interacciones sociales);

  2. Para enseñar nuevas habilidades (ej., instrucción sistemática y procedimientos de refuerzo) enseñar habilidades funcionales para la vida, habilidades de comunicación, o habilidades sociales);

  3. Mantener comportamientos (por ejemplo, enseñar el autocontrol y los procedimientos de autocontrol para mantener y generalizar las habilidades sociales relacionadas con el trabajo);

  4. Para generalizar o para transferir el comportamiento de una situación o respuesta a otra (por ejemplo, de completar tareas en la sala de recursos así como en el salón de clases principal);

  5. Restringir o estrechar las condiciones en las que se producen comportamientos de interferencia (por ejemplo, modificar el entorno de aprendizaje); y

  6. Para reducir los comportamientos que interfieren (por ejemplo, autolesión o estereotipo).

Fuente: Center for Autism and Related Disorders


download (1).jpeg

¿Es el Análisis de la Conducta Aplicado SÓLO para niños con Autismo? ¡Por supuesto que no! ABA es una ciencia que cuando se implementa correctamente es beneficiosa para todos los niños y adultos con o sin diagnóstico. Investigaciones recientes has sido publicadas en la salud y la buena forma física, la gestión de la conducta de la organización, y el uso indebido de sustancias y la adicción y la educación.

¿Quién provee los servicios de Análisis de Conducta Aplicada? Los servicios pueden ser proveidos por un certificado de la Junta de Conducta Aplicada-Doctoral (BCBA-D) o un certificado de la Junta de Conducta Aplicada (BCBA): un médico doctoral o de nivel de maestría que ha pasado el examen de la Junta de certificación de los lava de Comportamiento. Los servicios también pueden ser prestados por un analista asistente de conducta aplicado (BCaBA), que es un clínico de nivel universitario que suele acumular sus horas para convertirse en un BCBA supervisado por un BCBA. Un técnico de conducta aplicado registrado (RBT) también puede proveer servicios mientras es supervisado por un BCBA. Los individuos en el nivel RBT también han pasado un examen de certificación por La Junta Comportamiento Analista de Certificación, Inc. ® (BACB ® ). Para obtener más información sobre los requisitos de acreditación, consulte https://www.bacb.com/.

Consejos para una Visita al Oftalmólogo

nrd-aMmDIsdnUro-unsplash.jpg

Ir a una visita a un doctor de cualquier tipo, puede resultar en una serie de comportamientos, incluso para nosotros como adultos. El blog de hoy revisará los consejos sobre cómo preparar mejor a su hijo para una visita al oftalmólogo.

  1. Prepare a su hijo para lo que va a ver: mostrarle a su hijo lo que probable va a ver antes de la visita ayudará a su hijo a familiarizarse más con la visita (por ejemplo, mostrar imágenes del consultorio del médico, el médico, las herramientas que puede utilizar, etc.). Algunas oficinas ahora tienen visitas virtuales para que puedan ver exactamente lo que van a ver en la visita!

  2. Practique lo que el médico le pedirá: es posible que el médico le pida a su hijo que cubra un ojo y luego le pida que cubra el otro. Como padre, podemos mostrarle a nuestro hijo cómo se ve esto (modelar) y luego hacer que el niño practique mientras le provees atención positiva.

  3. Practique etiquetando artículos/comparación y contraste: por lo general, el médico le pedirá que el niño etiquete artículos, las letras o los números. También le pedirán al niño que compare y contraste al mirar a través del lente. Usando los pasos en #2, podemos practicar haciéndolo con estos elementos. Si su hijo no puede etiquetar cosas como números y letras, ¡informe al médico que tienen varias herramientas para ayudar!

  4. Relájese: a veces, como padres, estamos más preocupados por la reacción de nuestro hijo que ellos. Recuerden, para no asustar al niño diciendo todo lo que puede salir mal, explicale por qué es importante visitar al médico de los ojos y lo divertido que será!

¡Gracias al Dr. Knighton de Bright Eyes Kids y a la Dra. Laura Vizzari de Vision Source por sus sugerencias!